quarta-feira, 9 de setembro de 2009

PITAHAYA ROJA Y BLANCA



La llamada ‘fruta escamosa’ tiene dos variedades que se diferencian por su color: la roja y la amarilla, ambas con importante contenido nutricional. La amarilla, exclusiva de Colombia, se encuentra actualmente en cosecha, por lo tanto es el momento de aprovechar y conocer sus beneficios.

AQUI HAGO OBSERVACIÓN, ES ROJA Y BLANCA. LA BLANCA NO ES EXCLUSIVA DE COLOMBIA.

Aunque la roja contiene más vitamina que la colombiana, esto no le resta importancia a sus propiedades. Calificada como fruto exótico por su color y sabor, contiene vitamina C, que ayuda en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, pues favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.

Los especialistas la recomiendan a personas que sufren de de anemia ferrópenica (ausencia de hierro). También ayuda a reducir el nivel del ácido úrico en la sangre previniendo la llamada gota (enfermedad que afecta las articulaciones, especialmente el dedo gordo del pie).

Además de contener fibra, hierro, fósforo y calcio, tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.

No es recomendable que las personas que sufren de gastritis la ingieran. Tampoco cuando hay diarrea. Además, la fruta puede producir gases.

NO SE SABE NADA DE QUE SEA RECOMENDABLE QUE LOS QUE TIENEN GASTRITIS NO LA CONSUMAN. OTROS ARTICULOS Y TRABAJOS, DICEN QUE ES BUENA PARA LAS GASTRITIS.

Hay quienes le dan usos medicinales para otras afecciones. Por ejemplo, la captina, una sustancia que se encuentra en el fruto, se emplea como calmante para los nervios. Se dice que si se extrae el jugo de su tallo, se puede utilizar para aliviar los pies cansados y maltratados.

Para sacarle el mejor provecho consúmala fresca y al natural. También se puede preparar como gelatina, helado, yogurt y mermelada.

El dulce sabor y su atractivo color amarillo sedujo y convenció a algunos países desarrollados que quieren tenerla en sus regiones. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania que aprobaron su importación.

Fuente: Claudia Angarita. Nutricionista Dietista

Nenhum comentário:

Postar um comentário